viernes, 13 de agosto de 2010

La Delincuencia Organizada comparada con un Juego de Ajedrez

¿Como podemos comparar la delincuencia organizada con un juego de ajedrez? , para hacer este análisis es muy importante el hacer un estudio profundo tanto de la estructura del juego de ajedrez como de la delincuencia organizada. En el presente artículo describimos las piezas del juego de ajedrez, en cuanto a la estructura que describe el juego, pero también describimos algunas de las funciones principales que tienen cada una de las piezas, porque podemos afirmar que no se puede entender la estructura de una organización si no se entienden las funciones que cada una de las partes que la conforman, es decir van de la mano.

.Describamos sencillamente el juego de ajedrez, en primer lugar existen las piezas blancas y las piezas negras 32 en cada caso que nos dan un total de 64, que son dos personajes antagónicos que se enfrentan para conseguir la victoria, y ésta solo se puede obtener dando jaque mate al rey, para poder hacer una análisis más profundo tomaremos como referencia el modelo del actante de Greimas el cual afirma en su teoría que: Un primer concepto es la categoría del ACTANTE: Tipo o estereotipo de personas u objetos que cumplen determinados roles dentro de un género de relatos, por ejemplo, villanos, príncipes, hadas buenas, princesas, etc. Siempre aparecen en los relatos y siempre cumplen las mismas funciones.

Partiendo de la afirmación que hace Greimas en nuestro caso nombraremos a las piezas blancas como el gobierno y a las piezas negras como la delincuencia organizada, ya que estos actantes son determinados por la sociedad como buenos y malos, ya que son personajes que siempre han existido y han desempeñado el mismo papel, en nuestra sociedad a los buenos siempre se les designa con el color blanco y a los malos con el color negro.


Es necesario detallar claramente todas las piezas existentes dentro del juego y desde esta perspectiva el hacer una comparación entre la estructura de la delincuencia organizada y el juego de ajedrez:


  • El Peón simboliza un soldado de infantería: el mote significa "(soldado) que va a pie". Es la pieza de menos valor y es una figura que representa una persona estilizada, de estatura pequeña. Cuando se promueve o "corona" (cuando un peón llega hasta la última línea del tablero) el peón puede transformarse en la pieza que uno desee, exceptuando al rey u otro peón. Relacionando esta pieza con la estructura de la delincuencia organizada podemos decir que estas serían en este caso las personas que llevan a cabo el trabajo manual, estos personajes se encuentran situados en la parte baja de la organización, es decir en la base del organigrama, pero son muy necesarios ya que son el fundamento del movimiento del cartel y sin ellos no se podría llevar a cabo el trabajo de fábrica, venta y distribución de la droga.


  • La Torre. Esta simboliza una fortificación, aunque más probablemente debía referirse a una torre de asalto móvil de las que usaban para asaltar las murallas en la Edad Media, pues en aquella época llamaba "roca", a un carro de guerra. Es una figura que representa una torre. Antiguamente se la denominaba «roque», palabra de la que proceden enroque
    y enrocar la principal función de estas piezas es proteger la integridad del rey y de la Reyna. Si hablamos de la delincuencia organizada podemos decir que son los matones personales tanto de la Cabeza como del Capo, la principal función de estos es reguardar la seguridad de ambos personajes, y se encuentran siempre con ellos, a sus costados y son encargados de su seguridad personal, evadiendo los ataques de los enemigos.
    El rey necesita de las torres para hacer un movimiento que se llama enroque en la cual se pueden mover dos piezas a la vez y es una estrategia que se utiliza para comer de una manera más rápida las piezas del jugador contrario. Al igual que el capo necesita de sus matones personales para hacer cualquier movimiento de seguridad y ajuste de cuentas.


  • El Caballo simboliza el arma de caballería y la pieza es una figura que representa el cuello y la cabeza de un caballo. Dentro del Juego de ajedrez los caballos tienen la función de salir al campo de batalla, son las únicas piezas que pueden saltar por encima de las demás para comerse a otras piezas, son básicas dentro de la estructura del juego ya que estas tienen la capacidad de moverse y atacar para ir quitando piezas al jugador contrario. Confrontándolo con la delincuencia organizada el caballo equivaldría Contrastando esta pieza con la delincuencia organizada podemos decir que estos equivalen a los sicarios. Un sicario es el encargado de matar por encargo es decir porque le pagan un determinado precio y cuentan con una gran fidelidad al cartel y a su jefe. los sicarios es decir los Caballos dentro del juego tienen la función de estos es ir eliminando piezas. Son fundamentales para el desarrollo del mismo ya que al ir eliminando las piezas del oponente puede hacer más vulnerable al rey. Y pueden debilitar sus fuerzas y estrategias llevando a cabo el trabajo sucio.


  • Alfiles. simboliza un oficial del ejército o un funcionario medio, por eso en algunas lenguas se llama «el obispo». Originariamente era un elefante; de hecho el nombre castellano proviene del árabe "al fil", «el elefante» (marfil significa hueso de elefante). Es una figura que representa una persona estilizada, de estatura media, normalmente con mitra o yelmo. Esta pieza equiparada con la delincuencia organizada equivaldría a los lugar tenientes estos
    son los subjefes del cartel y se encargan de controlan a un determinado territorio, decimos que estos equivalen a los alfiles ya que estos solo se pueden mover en diagonal y están encargados de ir resguardando el territorio impidiendo el paso de las piezas contrarias, ya que si algún Peón contrario llega hasta el otro extremo del tablero puede convertirse en la pieza que quiera con excepción del Rey. Estas piezas juegan un papel crucial porque de estas depende que el ataque del jugador contrario no llegue hasta el Rey, son piezas muy estratégicas, hay que saberlas mover para lograr un buen juego, igual que en el caso de la delincuencia organizada si el Capo sabe mover las piezas muy probablemente logre con más éxito sus objetivos en determinados territorios.


  • Una dama, también llamada Reyna. La Dama
    simboliza el primer ministro o un alto funcionario, por eso se llama el «emir» en el mundo árabe, convertido aquí en la mujer del rey. Ésta es una figura que representa una persona estilizada, de estatura grande, normalmente con diadema. Esta pieza se sitúa siempre al principio del juego al lado derecho del Rey y su función es protegerlo y no dejar que las otras piezas molesten la integridad del rey. Si contrastamos el papel de la Reyna con el del Capo del cartel, podríamos encontrar varias similitudes, ya que el Capo es la mano derecha del autor intelectual , de la Cabeza ,está encargado de operativizar todas las actividades ilícitas a las que se dedica el cartel, da órdenes directas, coordina y toma las decisiones más importantes, es la persona de mayor Jerarquía después de la Cabeza de la organización, su principal misión es proteger a la Cabeza o Rey, esta figura podemos decir con claridad que es el director de la organización, ya que coordina todos los esfuerzos entre todas las demás áreas.
  • Un Rey. El rey es la pieza más importante del juego se sitúa en el extremo superior derecho del tablero, si se elimina al rey del equipo contrario se termina el juego y la única manera de eliminar al rey es por medio de una jugada que se llama Jaque Mate. El Rey simboliza la cabeza del ejército. La pieza es una figura representa una persona estilizada, de estatura grande, normalmente con turbante o corona que culmina en una cruz. Si partimos del supuesto de que el Rey es la pieza más importante en el juego podemos hacer una comparación con la estructura de la delincuencia organizada, dentro de ésta existe un personaje que funge como el rey es aquella persona que es la cabeza de la organización, que no necesariamente tiene que ser el capo ya que suele ser un personaje que pocas veces conocemos por su nombre, ya que está al frente de la organización pero no se da a conocer, los integrantes del cartel lo conocen, pero por la misma actividad ilícita que realizan tratan de ocultarlo ante la sociedad, por lo regular se esconde bajo la máscara de eminente empresario, y esconde el dinero sucio por medio del lavado de dinero en dichas empresas. Para todos los integrantes del Cartel su primordial actividad es esconder y defender a este personaje ya que sin Él puede llegar a desaparecer la organización, como en el caso del juego de ajedrez si no hay rey se termina el juego.

    Una vez que hemos hecho esta comparación podemos decir que cada una de las piezas y los movimientos que cada una de ellas puede hacer, son el soporte del juego de ajedrez, depende de la estrategia que hagamos podemos ganar o perder el juego todo depende de la pieza que movamos, y como lo hagamos, ya que basándonos en la teoría de Levi Straus que nos dice que para poder considerar un modelo como estructura en primer lugar sus elementos tienen que estar interrelacionados entre sí, es decir que si alguno de ellos se transforma los demás se tendrán que modificar en el juego si movemos alguna de las piezas por ende el juego se modifica y todas las demás piezas se tienen que mover de otra manera, cada jugada implica una modificación, hay veces que debemos de sacrificar piezas con tal de hacer buenas jugadas que nos lleven a obtener la victoria y sobre todo protegiendo al rey. En la delincuencia organizada es exactamente lo mismo, cada uno de los integrantes del cartel tienen una función específica de acuerdo a la estructura de la organización y muchas de las veces tenemos que sacrificar a alguno de los integrantes para garantizar el mejor funcionamiento de la organización, por eso muchas veces escuchamos en las noticias que atraparon a algún integrante del cartel como en el caso del pasado 12 de agosto en la Ciudad de México.- Cinco integrantes del Cártel de Sinaloa que presuntamente participaron en el secuestro de tres comunicadores el 26 de julio fueron capturados por policías federales en Lerdo, Durango, informó el jefe de la División de Seguridad Regional de la corporación, Luis Cárdenas Palomino. Con esta captura suman ocho los presuntos delincuentes al servicio del Cártel del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán detenidos por la privación ilegal de la libertad de un camarógrafo y un reportero de Televisa y otro más de Multimedios, quienes cubrían una protesta en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Gómez Palacio. Ya que se tienen por fuerza que sacrificar piezas dentro del juego de ajedrez y en el caso de la delincuencia organizada.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Piezas_de_ajedrezEl juego de ajedrez es un juego de inteligencia y de astucia, consiste en diseñar las mejores estrategias para lograr el objetivo final que es la victoria, al igual podemos afirmar que la delincuencia organizada es también un juego de inteligencia, ya que si falta alguna de las piezas que sopesan la estructura, la organización puede cimbrarse, pero es muy difícil que esta llegue a desaparecer, porque si falta en este caso la Cabeza o en su comparación con el ajedrez el Rey, lo que pasaría o ha pasado con las organizaciones de la delincuencia organizada, se convierten en pequeñas células que a su vez se vuelven nuevos carteles, de allí vienen los enfrentamientos entre carteles y ajustes de cuentas.

    Podemos concluir que la estructura de la delincuencia organizada es muy parecida a un juego de ajedrez, depende de la pieza que muevas ese será el resultado, y pueden llegar a faltar todas las piezas menos el Rey, igual en el Cartel, si falta la Cabeza se acaba la organización y se vuelve a comenzar un nuevo juego con un nuevo Rey.

    Fuentes:


    http://es.wikipedia.org/wiki/Piezas_de_ajedrez.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Piezas_de_ajedrez.

    Comunicación e información: perspectivas teóricas, 3a. ed, México, Trillas, UNAM, 1983.


No hay comentarios:

Publicar un comentario