miércoles, 11 de agosto de 2010

Estructuralismo y Lingüística

Estructuralismo y lingüística.
Decir estructura dentro del estructuralismo, es hablar de un conjunto organizado de elementos que dan una unidad que como tal se subordina a ciertas leyes o, si se prefiere, a ciertos criterios de relación.

Lévi-Strauss en su Atropología estructural dice que para que un modelo pueda ser considerado como estructura, debe satisfacer 4 exigencias principales:

1. Sus elementos están interrelacionados de tal manera, que la transformación de uno de ellos implica la modificación de los demás.
Aunque aquí podrían considerarse cantidad variada de elementos, para nuestro interés podemos considerar a la sociedad en general con todos los grupos que forman parte de ésta.

2. Todo modelo está formado de otros modelos pertenecientes al sistema, que implican un conjunto de transformaciones; así el modelo más complejo depende de modelos más simples, que de alterarse, cambian en mayor o menor medida la totalidad.
Dentro de esta sociedad: Población, delincuencia organizada, policía, medios de comunicación, etc. De acuerdo al desempeño que cada uno de estos grupos pueda tener en mayor o menor dimensión podrán alterar el hacer de la sociedad.

3. El modelo más complejo, permitirá predecir de qué manera reaccionará el sistema total, en caso de que uno de sus elementos se modifique.
Es decir, como cambie y evolucione la sociedad, veremos como se modifiquen los demás grupos pertenecientes a ésta.

4. El modelo responderá a la doble condición de utilizar sólo los hechos considerados por él y, con ello, dar cuenta de todos.
A final de cuentas, por el desempeño de la sociedad, ella considerará los “necesarios e indispensables” para su funcionamientos. Después, de haberlos categorizado (delincuencites, policias, gobierno, etc.) dará cuenta de estos grupos.

Fuente:Comunicación e información:perspectivas teóricas, 3a. ed, México, Trillas, UNAM, 1983.

1 comentario:

  1. bien, la plataforma y la interfaz esta evolucionando ,como ven el reto es la traducción al lenguaje de estos medios, ánimo van muy bien

    ResponderEliminar