viernes, 13 de agosto de 2010

Historia de los Cárteles en México

En México existen varios cárteles u organizaciones criminales, en México por lo regular asumen el cargo de "jefes" de la organización de acorde a su orden jerárquico.
Para entrar a nuestro tema iniciaremos un listado de los grandes capos de la mafia, de los cuales mencionaremos, los que se encuentran en nuestro país, así como la organización criminal de la cual son "jefes".
Para empezar, nuestra lista de los capos más importantes en México, habremos de comenzar por orden de importancia y poder de los cárteles, siendo pues, estos los siguientes


El Cártel de Golfo


1. El Cartel de Osiel Cárdenas Guillen- Jefe del cártel del Golfo tomó las riendas de la organización presuntamente fundada por el histórico traficante Juan N. Guerra, luego de la detención del sobrino de éste, Juan García Ábrego, en 1996, y tras asesinar, a mediados de 1999, a su amigo y sucesor Salvador Gómez Herrera conocido como "Chava" Gómez por la vía sanguinaria. Acabado el sexenio salinista y tras la caída del principal operador policiaco del cártel del Golfo, Guillermo González Calderoni, quien se encargó de limpiarle el camino a la organización y asesinado en 2003, luego de haber sido testigo protegido de la DEA y el FBI, ante la captura Juan García Ábrego y extradito a los Estados Unidos, y quien fuera el último gran capo de la droga de este cártel, asume el cargo Osiel Cárdenas Guillen.
De acuerdo con los cuerpos de inteligencia en México, Cárdenas posee un poder económico que lo ha convertido en el amo y señor del golfo de México y el Pacífico, zona que gobierna desde la prisión de La Palma.
Su Captura se realizo en punto de las 9:57 horas por elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) y de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) quienes entraron a la residencia que ocupaba el capo del narcotráfico en la calle Virgo, en el fraccionamiento Satélite, propiedad que algunas versiones atribuyen a un importante empresario de medios de comunicación de esa entidad. Lo sorprendieron aún dormido. Sus guardias y pistoleros fallaron esta vez y no pudieron repeler la acción que los militares venían preparando desde hacía seis meses. Incluso, algunas versiones, señalan que desde el arribo a Matamoros del operativo militar se bloquearon las líneas telefónicas del aeropuerto y de la zona donde se encontraba Cárdenas Guillén. De inmediato fue trasladado a la Ciudad de México y de ahí al penal de máxima seguridad de La Palma. Terminaba así el reinado dentro del Cártel del Golfo de esta ex madrina y ex roba coches.

Cártel de Tijuana

2. El cártel de los Arellano Félix -los más sanguinarios, organizados y millonarios-, se asegura que el cártel de los Arellano Félix tiene ramificaciones en Perú, Colombia y Ecuador, y de manera similar a un gran corporativo, "cuando uno de sus gerentes es ejecutado, otro lo sustituye". En nuestro país, las extensiones del cártel llegan a Baja California, el sur de Sinaloa, Tepic, Colima, Guadalajara, Michoacán y Oaxaca, y en buena medida hasta en el DF:
El staff de este cártel es integrado por Eduardo, Francisco, Javier y Enedina Arellano, luego de la detención de Benjamín y la muerte de Ramón Arellano. Se puede decir que los Arellano Félix son de alguna forma la mafia más poderosa en la historia de América Latina. Como cualquier directivo de una multinacional.
Los Arellano Félix poseen títulos universitarios, se expresan correctamente en inglés, prácticamente sin acento, visten de forma elegante y sobria, y pertenecen a exclusivos clubes. Poseen una red para el traslado de la cocaína desde los campos de cultivo, en México y en Colombia, hasta los distribuidores en las calles de los Estados Unidos. Reparten cerca de un millón de dólares a la semana en sobornos a las autoridades para no tener inconvenientes. Sus equipos de comunicación e intercepción son, en muchos casos, más avanzados que los de las autoridades mexicanas. Las operaciones de lavado de dinero son cuidadosamente planificadas y muy pocas han sido detectadas hasta la fecha.


El Cártel de Juárez

3. Amado Carrillo Fuentes alias "El Señor de los Cielos" y su Cártel de Juárez - Otro personaje relevante es Amado Carrillo Fuentes, quien irrumpió como hombre de gran capacidad negociadora. Desde finales de los setenta trabajaba con Pablo Acosta en Ojinaga y se dice que fue capaz de convocar a los capos del país para plantearles un mecanismo de operación sin enfrentamientos, lo que les dio mejores resultados. Conocido como "El Señor de los Cielos", fue el primer narcotraficante que introdujo grandes volúmenes de cocaína en aviones; operaba de manera sencilla pero perfectamente organizada.
Las aeronaves, principalmente Boeing 727, aterrizaban al sur de Chihuahua después de un largo viaje desde Medellín, Colombia; de ahí se trasladaba la droga por tierra hasta Juárez y finalmente se internaban en El Paso grandes cargamentos a través de los puentes internacionales. Carrillo únicamente supervisaba los envíos importantes y dejaba el resto del trabajo a Efrén Herrera y a Vicente Carrillo.
Carrillo murió el pasado 4 de julio en confusas circunstancias, un día después de haber ingresado a un hospital con el propósito de someterse a una cirugía plástica. Al finalizar la intervención quirúrgica, que se prolongó por espacio de ocho horas, Carrillo fue trasladado a la sala de recuperación y luego a la suite Santa Mónica, donde le suministraron el medicamento Dormicom, que poco después le produjo una falla cardiaca que le causó la muerte. Amado Carrillo Fuentes conocido como el "Señor de los Cielos" por que sus operaciones siempre las manejada en el aire a través de aviones como Boeing 727 y avionetas de lujo donde la mayoría de sus operaciones y tratos eran desde el aire.


Cártel de Sinaloa

4. Joaquín Loera Guzmán alas "El Chapo Guzmán" y líder del Cártel Sinaloa - Mejor conocido como "El Chapo" Guzmán, es considerado uno de los narcos más buscados por la justicia, por pertenecer a uno de los grupos de crimen organizado más grandes del país. El 24 de mayo de 1993, en medio de una balacera en el aeropuerto internacional de Guadalajara, los gatilleros del cártel de Tijuana de los Arellano Félix confunden a "El Chapo" Guzmán con el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo quien resulta muerto. Joaquín Guzmán Loera formó parte del grupo de los narcotraficantes de Jalisco en la década de los 80. A raíz de la detención (en 1989) de su líder, Miguel Ángel Félix Gallardo.
"El Chapo" Guzmán fundó su propia banda al igual que Héctor Luís "El Güero" Palma. Los Arellano Félix, parientes de Miguel Ángel Félix Gallardo, decidieron irse a Tijuana y donde establecen su centro de operaciones, se vuelven enemigos acérrimos de "El Chapo" Guzmán, con el que se enfrentaron en diversas ocasiones. Actual líder del cártel de Sinaloa, por lo que su mando es único; es buscado por la justicia mexicana tras su fuga del penal federal puente grande.


La Familia Michoacana


5. La Familia Michoacana es una organización criminal dedicada al narcotráfico y a diversas actividades ilícitas, con base de operaciones en el estado de Michoacán, México y la zona limítrofe del Estado de México y Guerrero. El área de influencia de este cártel se ha comenzado a expandir hacia el norte de México y en los Estados Unidos. Recientemente se han establecido en varios municipios del sur de Guanajuato en donde se han enfrentado con el cartel de Los Zetas por la ocupación de las plazas.
Se presume que los líderes actuales son José de Jesús Méndez Vargas y Nazario Moreno González, con Servando Gómez Martínez (La Tuta) como el coordinador operativo.1 2 Sin embargo el especialista de la ONU, Edgardo Buscaglia, afirma que los líderes reales del cártel son empresarios y políticos de alto nivel.

Los Zetas


6.Los Zetas es una organización delictiva mexicana, cuyo principal negocio es el narcotráfico. Se formó a partir de un grupo de de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército Mexicano, fundados en 1994 con motivo del levantamiento zapatista de Chiapas y único grupo antiguo de elite que fueron entrenados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Por tanto, recibieron entrenamiento de elite que incluyó manejo de armas sofisticadas y trabajo de contrainsurgencia. De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), al menos 40 ex integrantes de los Gafes se han integrado a las filas de los Zetas.[1] Además, están integrados en Los Zetas un indeterminado número de antiguos soldados de las fuerzas especiales de Guatemala. A principios del mes de Marzo del 2010 se confirma la separación de facto de Los Zetas delCártel del Golfo. Su área de influencia originaria era Tamaulipas pero más tarde extendieron su actividad a Nuevo León y Coahuila. También se han reportado movimientos en Nayarit, Sonora y Sinaloa (Los Mochis).

Estos pues son los principales cárteles y sus jefes, aun existen en nuestro país y siendo los mas importantes capos y organizaciones criminales mas destacadas que controlan en la actualidad el negocio del narcotráfico y lavado de dinero.
A continuación y de manera recapitulada hablaremos de los capos que mas historia hicieron en las épocas anteriores y que fueron pilar de las actuales organizaciones criminales que hoy comandan la delincuencia organizada en México. Siendo estos lo siguientes:

Ernesto Fonseca Carrillo alias "Don Neto".- Controlaba el paso de cocaína procedente de Colombia y era tanta su riqueza que ofreció pagar la deuda externa de México. Hoy, está preso en el penal de Almoloya de Juárez por la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena.
Rafael Caro Quintero.- Líder del que fuera el segundo cártel en importancia en México durante los 80, Rafael Caro Quintero está preso desde abril de 1985, mismo año en que fue acusado de ser uno de los autores del asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos).
Héctor Luís alias "El güero" Palma.- Considerado uno de los narcotraficantes más violentos y sanguinarios, Héctor Luís El Güero Palma fue detenido por el general Jesús Gutiérrez Rebollo (acusado de colaborar con el cártel de Juárez) en 1995; también logró que los cargos graves que le imputó la PGR fueran desechados en los tribunales.
Juan García Abrego.- Convertido en uno de los más prósperos de la República, su capital se convirtió en pocos meses en el paraíso de los barones del narcotráfico, ya que todos los carteles han lanzado operaciones por el control del narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario