jueves, 12 de agosto de 2010

Estructuralismo e Historia

Lévi-Strauss, está de acuerdo con el hecho de que hay cadenas de acontecimientos, cuyos efectos se acumulan para producir cambios económicos y sociales. La concepción de los sujetos se forjan de las relaciones entre naturaleza y cultura.

Y aunque Lévi-Strauss se rehusa de cierta forma a dejar de lado la historia. En este análisis daremos cuenta que la historia, tal como él lo menciona, nos dará pie a considerar los cambios sociales y económicos que han sido desprendidos a causa de vivir bajo el temor y la presión de la delincuencia organizada, y como consencuencia, desarrollar una cultura “diferente” al paso del tiempo.

"Una lengua estructurada puede estar en cualquier momento histórico, y desde luego modificarse hasta cierto punto por ello. Si separamos la estructura o el esquema de su uso, podemos decir que una estructura despliega ciertos usos, según el momento histórico. Así, entre los múltiples usos de una estrucutra, la historia condiciona algunos de ellos y limita otros".
Así pues, en el transcurso del tiempo y tomando el párrafo anterior como referencia, podemos condenar que la delincuencia organizada siempre ha existido como estructura o como forma. Y al separar esta estructura en elementos individuales, podremos darnos cuenta que cada uno de ellos, separados o unidos desarrollan distintas características que conllevan a eliminar, limitar o generar elementos para adaptarse no sólo a los cambios sociales, sino a sus propias necesidades para “bien de su desarrollo”.
El estructuralismo, en esta perspectiva, no podemos decir que sea diacrónico o sincrónico, sino “acrónico” y puede explicarnos un momento histórico. . Entonces, entenderemos el estructuralismo como un conjunto de modelos “acrónicos” que nos brindan elementos para interpretar los procesos de significación, en algunos momentos históricos y que quizá, con el tiempo, nos llegue a brindar modelos de transformación entre una estructura y otra.
Fuente: El análisis estructural del relato. Barthes, Greimas y otros. Editado por Tiempo Contemporáneo. "Colecc. Comunicaciones", Buenos Aires, 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario