sábado, 14 de agosto de 2010

Cómo combatir la delincuencia desde el pensamiento estructuralista, conclusiones.

Una vista estructuralista de la delincuencia organizada.
¿Cómo surge, a dónde va, por qué combatirla?

No cabe duda que el tema de la delincuencia organizada es uno de los temas principales del cual podemos escuchar en distintos ámbitos, círculos y medios de comunicación. Es más, actualmente se desarrollan campañas políticas con la promesa de erradicar esta “plaga”. Pues es cierto, es un tema actual, pero no sólo eso, es un problema que ha venido a envolver a nuestro país en una serie de eventos y críticas a nivel internacional que nos han colocado en un sitio deplorable, no sólo como país, sino también como mexicanos y como personas.

Estaría de más repetir lo que por default todos sabemos, la delincuencia, sus consecuencias, etc. Pues es, sin duda, un tema que polemiza la charla de muchas comidas. Estará claro que podríamos encasillar en este tema una y mil razones, pero las opiniones existentes en torno a este tema podrán variar por cada uno de los conocedores, visitantes y habitantes de este país.

Día a día el aumento en la población demandante de mercado laboral hace que seamos víctimas de salarios muy bajos, pérdida del poder adquisitivo, altas rentas, escasa alimentación, el vestido y la educación tan costosa… sin mencionar, lo gastos excesivos en servicios básicos y alimentos. Como consecuencia el comercio ambulante es evidente. Pero ¿De qué nos sirve este dato? Sencillo, está casi confirmado que son los primeros en enlistarse a las filas de la delincuencia, organizada o minoritaria, pero finalmente enlistados.

La pregunta es: ¿Cómo es qué terminará? Es evidente que con el paso de los años, los mismos candidatos a la república buscan como uno de sus principales puntos de debate a la delincuencia organizada. Durante años y años hemos sido víctimas de estas nuevas estructuras sociales que se han encargado de su establecimiento como elementos radicales y esenciales para la formación y evolución de la sociedad.

Es evidente que esta estructura cambiada en tiempo y forma para satisfacer sus necesidades, son ahora el pilar de un país, y dicha estructura, también por desfortuna limita el desarrollo de los demás grupos que forman la sociedad. Es decir, aunque la delincuencia organizada es tan sólo un elemento dentro de la estructura social, éste ha logrado posicionarse a tal forma, que ahora los demás grupos tienen y/o tendrán que adaptarse a sus principios y forma de evolución. ¿Para qué? Para lograr un desempeño independiente, aunque ligados a ella de cierta manera, no tener problemas en su establecimiento de elementos únicos.

De esta forma, la mejor oportunidad y forma de combatir al crimen organizado, es darnos cuenta que son parte de una estructura que ellos no han creado (aunque pareciera que sí), por tanto dependen de otros elementos dentro de la misma sociedad que les permiten su independencia y hasta existencia. Siendo así, habrá que realizar un análisis profundo de los elementos que lo forman y obvio, de los elementos de los que forma parte. Así, eliminar estos eslabones que le permiten seguir desarrollándose.

Es bien dicho que debemos considerar la existencia también de aliados dentro de esos otros grupos de los que no forma parte, pero que también depende… Estructura dentro de otra estructura… Elemento dentro de otro Elemento…


A esto, sin duda se le une que se nos vuelve cada vez mas cotidiano escuchar en los medios de comunicación sobre ejecuciones, narcotráfico, es el pan nuestro de cada día, sin embargo creo que se están sobrepasando los limites de información, mensajes y sobre todo de imágenes que se difunden en los diferentes medios de comunicación y mas a un en las redes sociales, tiene un gran significado el encontrarte en la web un blog del narco, alimentado diariamente por infinidad de notas, e información de lo que está aconteciendo al minuto en las diferentes zonas de mas conflicto en el país, sin embargo nos damos cuenta que ya los narcotraficantes no son simple gente del pueblo que se une a ellos por no tener como mantener a su familia, existen ya dos tipos a nuestro punto de vista de ellos, los que por necesidad ingresan a esto y hacen el trabajo sucio aquellos a quienes mandan a la guerra, a matar y buscar sobrevivir, y los de alto nivel que manejan una excelente estructura incapaz de ser exterminada por un gobierno completo y una sociedad carente de paz y de justicia, son hombres preparados científica y tecnológicamente, capaces de producir grandes invernaderos de drogas, trasportarlas y distribuirlas, expertos en redes sociales que mantienen a la gente informada por blogs, fotos y carteles en los medios electrónicos.

Consideramos, por tanto, que será un trabajo extenuante destruir a tantos grupos de narcotraficantes, su poder económico es muchas veces superior al del estado, por esta razón es imposible terminar una guerra con ellos, sin embargo se les está dando la batalla, ardua y sin duda la sociedad necesita participar en esta lucha, con el poder de la denuncia, buscando un mejor futuro para este presente y claro está para futuras generaciones.

Así pues, aunque esto parece prácticamente imposible de erradicar, se necesitan aliados y estructuras que logren el mismo funcionamiento de la delincuencia organizada con la finalidad de identificar, etiquetar y eliminar a estos elementos indeseables y contaminantes para nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario